lunes, diciembre 07, 2009

Robot ‘Spirit’ halla nuevos indicios de agua en Marte


El robot Spirit de la NASA, atrapado desde hace seis meses en un cráter ecuatorial de Marte, ha escarbado tanto tratando de salir de su hoyo que en el intento “desenterró” nueva evidencia de la presencia de agua líquida en ese planeta.

Según trascendió, durante las maniobras de rescate de este robot –que se llevan a cabo en las últimas semanas vía control remoto desde la agencia espacial–, el robot Spirit detectó una composición mineral basada en peculiares sulfatos.

Se trata de arena llena de sulfato de hierro cubierto con una fina costra de sulfato de calcio.

“Estos sulfatos solo se forman en presencia de agua. Por eso, los nuevos sulfatos encontrados por el Spirit significan probablemente la evidencia de erupciones húmedas pasadas en Marte”, señalan los científicos, quienes estiman que el agua pudo haber estado en este cráter hace solo decenas de miles de años.

La revelación del Spirit apoya la idea de que cada millón de años, la zona ecuatorial de Marte experimenta una intensa acumulación de agua en forma de nieve.

Esto ocurriría porque el eje de ese planeta se inclina en forma natural y solo uno de sus polos queda de cara al Sol. Así, el hielo presente en ese polo pasa de sólido a gas y produce precipitaciones de nieve en el ecuador de Marte.

Como Marte es un planeta demasiado frío y con una atmósfera muy fina como para preservar el agua líquida en su superficie, se cree que esta se acumula en forma de nieve en las áreas alejadas del Sol del ecuador.

No hay comentarios: