sábado, octubre 28, 2006

El Robot que pudo

EXPLORACION ESPACIAL: A 33 MESES DE SU LLEGADA A MARTE, UN NUEVO HITO DEL ROVER OPPORTUNITYAhora mismo, una intrépida maquinita de seis ruedas está asomada al borde de un enorme y profundo cráter en Marte. Y con sus ojos electrónicos, mira desafiante al abismo. El panorama es impresionante: un pozo de 800 metros de diámetro, bordeado por empinados barrancos que dejan al descubierto múltiples capas de rocas, viejas y erosionadas. Y allí abajo, en el fondo, un mar de suaves dunas. Después de treinta y tres meses, y luego de haber recorrido kilómetros y kilómetros de suelos anaranjados, secos y rocosos, el robot Opportunity está ante la oportunidad de su vida. Y no va a dejarla pasar, porque el “Cráter Victoria” es el lugar soñado para buscar pistas de agua primitiva, y también, para descifrar la enigmática historia geológica y climática del planeta hermano de la Tierra. Nada menos.Afortunadamente, Opportunity tiene un socio que lo mira (y fotografía) “desde arriba”: la Mars Reconnassaince Orbiter, una nave con vista de águila que lo ayudará a elegir la ruta y los blancos de exploración, dentro y fuera de los bordes del cráter. Pero el riesgo es enorme, porque en cualquier momento el veterano aparato de la NASA podría desbarrancarse y terminar hecho pedazos en el fondo de la gran fosa marciana. A no dudarlo: estamos viviendo uno de los momentos más emocionantes en la historia de la exploración planetaria.

1 comentario:

Pablo Medina Cofré dijo...

Cuando tenía como 16 años seguí la misión del Pathfinder, también en Marte. En Chile, internet hace 10 años no era algo masivo, ni siquiera en las escuelas, así que creo que fui un afortunado.

¿No es maravilloso esto de las misiones espaciales? La gente común no se percata que hay miles de horas hombres tras estos "autitos" que recorren otros planetas.

En fin, me hiciste recordar mi época de colegio...

Saludos y suerte!!