lunes, febrero 26, 2007

En busca de la felicidad

Ahora en cartelera proyectan el film "En busca de la felicidad".
El gusto general es aprobativo respecto la película, pero considero que hay algunos matices dignos de comentar.

A todos nos ha enternecído el espíritu de superación, la paternidad tierna y en general el carísma del personage principal.
Es el típico argumento de lucha por un objetivo prácticamente imposible que de pronto se vuelve realidad que por naturaleza nos resulta motivador.

Pero comentándola escuché una opinión un tanto acertada (creo yo):

El personaje acaba conviviendo con la clase más baja de la sociedad y soñando con la felicidad. Pero una felicidad vinculada al otro extremo ésta sociedad. Es una representación vivaz del "sueño Americano" en el que todos compiten por un rango y que, cuando alguien finalmente ha resultado ganador, ya podemos quedarnos satisfechos y bajar el telón de la historia.

¿Pero que ocurre con el resto de aspirantes a ese mismo rango? ¿que ocurre con toda la gente que sigue durmiendo en barracas soñando con la felicidad aristocrática?.

El protagonista se merece una recompensa por su tenacidad y sufrimiento pero creo que no se debe centrar exclusivamente en quien gana el premio como si fuera lo único que existe. Ahí queda bien representado el modelo del "Sueño Americano" y moldeada por esa filosofía vive el demo americano.

Mi valoración:

3'5/5

¿que decís?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas en lo cierto! pero claro! todos triunfadores? hay suficientes plazas para todos los aspirantes?
Ya quisiera yo que todos esos aspirantes hagan realidad su sueño.
Pero... ya sabes lo que es la realidad

Salu2

Anónimo dijo...

Una última cosa.:

Qué formula o solución aplicarias para que todos seamos triunfadores?

Motivado dijo...

Hola anónimo...

Mi idea es muy sencilla:

¿Por qué debemos enfrascarnos en el sueño que nos ponen otros ante los ojos?. Pongamos un ejemplo:

Llaman a un General victorioso en batallas "Hombre Brillante" por sus estrategias que le conducen a ganar. Pero ¿No sería realmente brillante si consiguiese no hacer la guerra?... quiza suena a tópico pero, volviendo al film ¿Por qué ser triunfador significa tener una plaza? ¿No es serlo más aún el conseguir que estas personas que compartieron con él su sufrimiento no tengan que dudar si dormirán en la calle o no?...
Al final de la película dice que se vendió en el 2006 una acción minoritaria de su empresa por una cifra multimillonaria. Yo creo que en una sociedad menos encuadrada por el sueño americano hubiese sido más feliz aún si incorporara en su biografía una pizca más de humanidad.

Ser triunfador es algo muy sui generis de cada quien, pero yo diría que se trata de sentír que se está en el camino correcto. Este hombre sintió el triunfo con ese puesto y con uno más alto cada día porque no conoce otro tipo...

Quizá en conclusión diría que el concepto de triunfo norteamericano está deshumanizado y en venerar a Don Dinero como único Dios verdadero.Resulta evidente que ese concepto choca con el mío.

Esta es mi realidad. ¿cuál es la tuya?

Decker dijo...

No solo en Estados Unidos lo importante es GANAR.